Artes Gráficas Comunigraf

 

 
   
 
 
 

Actitud ecológica en las Artes Gráficas ¿Dónde la compramos? - Página 1 de 2

    
 
 

Actitud Ecológica en
las Artes Gráficas
¿dónde la compramos?

  Actitud ecológica ¿dónde la compramos? - Artes Gráficas Comunigraf
 
 

Por: T.A.G. Gustavo Gutiérrez Marfileño

 
 

En los últimos años, la palabra ECOLOGÍA invade nuestro ambiente, nuestro trabajo, nuestra casa nuestra mente. Esta palabra, que a raíz de lo problemática que se ha vuelto la vida en el Distrito Federal, nos obliga a los de Provincia a pensar en ella más continuamente.


     La etimología de la palabra ECOLOGíA se remite a: Estudio de la casa (hábitat. En otras palabras la definiríamos así:
 

Ecología: Parte de la Biología que estudia las relaciones entre los organismos y el medio en que viven. Para poder sobrevivir, todas las especies necesitan adaptarse al medio ambiente a fin de atender a las necesidades básicas de energía, nutrición, defensa y reproducción. La Ecología estudia también lo que ocurre cuando una especie llega a su tamaño óptimo, o sea, aquel en el que cualquier aumento causa problemas de escasez de alimentos o superpoblación. Entonces la especie tiene tres alternativas: o se adapta limitando su expansión, o emigra, o permanece en el mismo medio sin adaptarse, y por consiguiente acelera su propia muerte y extinción.
 

Efectivamente, a este tipo de conclusiones hemos llegado y estamos concientes de ello. Pero estos pensamientos sólo nos invaden cuando requerimos pensar en ellos o cuando nos obligan a hacerlo.
 

Si el daño que hacemos al ambiente no tuviese los estragos que vemos día a día, dicha cuestión no ocuparía nuestros pensamientos. Así, para "lavar" un poco nuestra conciencia, iniciamos una búsqueda azarosa de productos que, por la publicidad, parecen ser la "tabla de salvación" que nos permitirá seguir trabajando (conta- minando) sin sentirnos tan  mal y, claro, sin hacernos acreedores a las sanciones del gobierno (Sedesol).
 

El medio ambiente en las Artes Gráficas

La Industria Gráfica desde sus orígenes ha precisado usar productos altamente contaminantes, a la vez tóxicos, irritantes, inflamables, cancerígenos etc. La exis- tencia de estos productos se prolongó por ser los únicos en el mercado y porque eran eficientes en su aplicación. Vanos fueron los intentos de poder introducir al mercado una generación de productos menos agresivos al medio ambiente, teniendo los mismos resultados con los papeles reciclados.
 

Hemos sido obligados, mas no convencidos, por el Gobierno de que es decisiva nuestra colaboración para el mantenimiento de un medio ambiente más saludable. Nuestra autoridades sólo se han limitado a señalar lo contaminante que es nuestra Industria Gráfica. Contaminamos todo: el aire, con el uso de solventes, alcoholes, etc.; el agua, con soluciones de lavado, limpieza de charolas y procesadoras de película etc; el suelo, al tirar nuestros desperdicios de papel, trapos, tintas, plásticos, etc. En fin, somos una Industria difícil.
 

La contaminación no sólo la hacemos en nuestro trabajo, sino que la llevamos a casa. En nuestra industria se siguen usando materiales de permanencia prolongada que se mantienen en nuestras manos, cara, ropa, etc., ingerimos sus residuos o los transmitimos a quienes se nos acercan o nos tocan. En fin, damos y repartimos contaminación a diestra y siniestra.
 

Los nuevos materiales que salen al mercado y se autonombran ECOLÓGICOS distan mucho de serlo, aún no es posible elaborar estos productos con esta característica, pero no por eso no son útiles ¡Claro que nos ayudan! Ayuda tener soluciones que ya no nos predispongan al cáncer, que  no huelan tan mal, que sean biodegradables en un alto porcentaje, que sean fáciles de limpiar y usar. Ahora tenemos tintas a base de aceite de soya, soluciones de lavado que se pueden vaciar al desagüe sin ocasionar severos años, etc.
 

 
 
 
-
 
 
Regresar al Índice de Artículos y Reportajes

-!Recomienda este sitio!

   
-
Enlaces Comunigraf
 
La MARIPOSA de León
Papelería, Mercería artículos de oficina y esc
www.lamariposa.com.mx
 
Copiadoras RICOH
Venta, Renta, Mantenim Consumibles  en León
www.ricohleon.com.mx
 

Impresos en León
Folletos, Volantes, Trípticos, Folders, Etc.
www.impresshop.com.mx

 
Folders Impresos
Empresariales e
Institucionales

www.folders-impresos.com
 

Productos Borner
Procesadores y cortadores para cocina
www.bornermex.com

 
Sartenes Estrella
Utensilios de Alta Calidad para su cocina
www.sartenesestrella.com
 
¡Clasificados GRATIS!
Autos, Casas, Empleos, Servicios, Compra-Venta
www.bazarlibre.com
 
Romántico Radio FM
Música Continua online sin anuncios las 24 hrs
www.romanticoradio.com
 
Agenda electrónica
¡Descarga GRATIS!
agenda-calendario
 
Folders mx
Especialistas en folders corporativos e institucionales
www.folders.mx
 
Tazas Impresas
Un bonito regalo para sus clientes, eventos o amigos
www.tazas-impresas.com
 
Viajes por México
Galería de fotos de Aguascalientes y Real del Catorce
www.viajespormexico.com
 
Diseño Páginas Web
Diseño y Rediseño de Páginas o Sitios Web en Internet
Diseño páginas web

 

 
-
 
 
 

Principal              Contacto

 
Artes Gráficas Comunigraf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artes Gráficas Comunigraf Comunigraf Artes Gráficas Comunigraf
Copyright © Artes Gráficas Comunigraf MR
Todos los Derechos Reservados