Artes Gráficas Comunigraf

 

 
   
 
 

 

Tips de cómo cortar láminas de plástico acrílico - Página 1 de 3

     
 
Tips de cómo cortar láminas de plástico acrílico - Artes Gráficas Comunigraf

Tips de cómo cortar láminas
de plástico acrílico

 

* José Regino Torres V.

 
 
 

Aquí le presentamos unos tips para que us- ted mismo corte las láminas de plástico acrílico con el cual podrá hacer e impri- mir en serigrafía una diversidad de artículos publicitarios u otros para el hogar, co- mercio o industria.

-

El metacrilato, nombre vulgar del polimetacrilato de metilo, es un polímero o copolímero termoplástico del ácido metacrílico y derivados. Se trata de un producto rígido y transparente muy resistente y es uno de los plásticos más usados conocido como acrílico. Se puede encontrar bajo diversos nombres comerciales como: Vitroflex, Plexiglas y Lucite entre otros.

Con el plástico acrílico se pueden fabricar una gran diversidad de artículos tanto para el hogar, comercio o para la industria. Entre la inmensa variedad de piezas que se pueden fabricar están: Canceles para baño, Peceras, Porta hojas, Buzones de sugerencias, Cubiertas para mesa o para maquetas, Folleteros, Exhibidores, Tómbo- las, Letras, Cestos, Porta-posters, Porta precios, Relojes de pared, Reconocimientos, Calzadores, Gafetes, Llaveros, Reglas, Partes y accesorios automotrices y un interminable etcétera que sólo su imaginación será el límite.

Las láminas de acrílico por lo regular vienen de fábrica en medidas de 1.80 por 1.20 y de 2.40 por 1.20 cm. Los espesores van desde 2 hasta 24 mm. Mayores grosores a estos, deberán solicitarse al fabricante o distribuidor como pedidos especiales, no obstante, existen personas que trabajan el acrílico, que unen o pegan piezas previamente cortadas con grandes grosores de acrílico. Los colores son variados, los hay desde los opacos, traslúcidos, transparentes, fluorescentes y los terminados en espejo.

Las láminas de acrílico pueden cortarse de diversas maneras, utilizando herra- mientas manuales o eléctricas, como las que se usan para cortar madera y la se- lección de la herramienta adecuada dependerá del tipo de trabajo a realizar.

Corte a mano con cuchilla para plástico

Las láminas delgadas pueden ser cortadas en forma muy similar al vidrio, a mano con coutters o navajas para cortar plástico, estas últimas tienen la forma de un garfio y se encuentran fácilmente en tiendas distribuidoras de acrílico, en ferreterías o en tiendas donde venden artículos para arquitectos, diseñadores o ingenieros.

En una mesa lo suficientemente amplia, coloque la lámina a cortar, mida y marque con un lápiz, plumón o pluma el área o ancho a cortar, coloque una regla de madera, aluminio u otro sobre las marcas de corte para que le sirva de guía, presione firmemente sobre la regla con la mano izquierda y con la mano derecha tome la navaja de corte (garfio), apúntela a donde iniciará el corte, presione la navaja al nivel de la regla y jale hacía usted como sí estuviese rayando, notará que al pasar la navaja a la orilla de la regla y jalarla, dejará una línea marcada como hendidura o surcada, nuevamente haga lo mismo y el surco se irá agrandando y así, repita el mismo procedimiento las veces que sean necesarias hasta que quede un surco o hendidura notoria.

Para desprender la parte marcada o surcada, mueva la lámina de acrílico de tal forma que la parte que deberá desprender sobresalga de la mesa de trabajo, sujete firmemente la hoja y presione la parte saliente hasta desprenderla, sí no se des- prende con cierta facilidad quiere decir que la faltó rayado o surcado. Ya desprendida deberá lijar los bordes con una lija para evitar los filos. Al final de este artículo, le presento un vídeo donde podrá ver este procedimiento de corte (está en inglés pero las imágenes, le ayudarán a comprender mejor los métodos de corte).

Al realizar la operación anterior se recomienda usar guantes y no utilizar este mé- todo de corte para espesores mayores a 3 mm.
 

 
-
 
 
Regresar al Índice de Artículos y Reportajes

-!Recomienda este sitio!

   
-
Enlaces Comunigraf
 
La MARIPOSA de León
Papelería, Mercería artículos de oficina y esc
www.lamariposa.com.mx
 
Dávalos Hermanos
Impresión Offset
maquilas a impresores

www.imprenta-davalos.com.mx
 
Copiadoras RICOH
Venta, Renta, Mantenim Consumibles  en León
www.ricohleon.com.mx
 

Impresos en León
Folletos, Volantes, Trípticos, Folders, Etc.
www.impresshop.com.mx

 

Directorio Nacional
de Artes Gráficas 2011 Gran Preventa
www.mexicografico.com

 

Gran Formato Digital?
Consulta a Publibús
www.publibus88.com

 
Folders Impresos
Empresariales e
Institucionales

www.folders-impresos.com
 
PromoIntegra
Servicios Integrales
en Promociones

www.promointegra.com
 
Creación Sitios Web
Diseño, Hosting, Correos, Mantenimiento
www.comunigraf.com.mx
 
Enlace a su Sitio Web
!Desde aquí! solo texto
$ 30 pesos mx x mes
 Contáctenos
 
 
 
 
Agenda electrónica 2013 - ¡Descarga GRATIS!

 

 

 

 

 
 
 



comunigraf.com.mx

 
 

Creación Sitios Web

Directorio Imprentas en León

Imprentas en Guanajuato

Agenda-Calendario 2013

Fotos de Archivo

Principal

Artes Gráficas Comunigraf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artes Gráficas Comunigraf Comunigraf Artes Gráficas Comunigraf
Copyright © Artes Gráficas Comunigraf MR
Todos los Derechos Reservados
-

Este Sitio Web está optimizado para Internet Explorer a una resolución de pantalla de 1024x768 píxeles
en exploradores o resoluciones diferentes pudiese no verse o funcionar correctamente.