Artes Gráficas Comunigraf

 

 
   
 
 
 

¿Qué es la Serigrafía? - Página 1 de 3

    
 
¿Qué es la Serigrafía? - Artes Gráficas Comunigraf

Qué es la
Serigrafía?

 
 
 

La serigrafía es un método de reproducción de textos e imágenes sobre casi todos los materiales, que consis- te en transferir una tinta a través de una malla naylon o seda, la cual es montada y ten- sada sobre un marco o bastidor de madera o metálico.

El paso de la tinta blo- quea las áreas donde no habrá imagen o texto mediante una emulsión o goma laca parecida al barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

 

El marco con la malla tensada ya preparado con el texto o imagen a imprimir, se coloca encima de la pieza a imprimir y se hace pasar la tinta a través de ella, aplicándole una presión moderada con una rasqueta o rasero generalmente de caucho.

Historia

La serigrafía es un sistema de impresión milenaria. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a los chinos, que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables.

Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre aunque modificado. Su nombre original seria sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego). En realidad se debería llamar sericigrafia, pero por deformaciones termina siendo serigrafía, por el uso de la seda como su componente original.

Hoy en día la seda usada anteriormente, se encuentra casi en desuso, por ser altamente higroscópica: vale decir que, por más que la estiremos, cuando toma la humedad ambiente, se vuelve a aflojar. El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que tenemos el modelo podemos imprimirlo cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

¿Qué es lo que podemos hacer con este método de impresión?

En la antigüedad se fabricaban calcomanías que se aplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos, etc.  En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó "impresión a la lionesa", por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema. En Francia fue el pintor Toulouse Lautrec el que la usó para los afiches del Moulin Rouge. Toda esta técnica se hacía a mano, o sea que había que dibujar primero sobre la tela haciendo el dibujo, pero esto hoy en día queda relegado al arte. Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografía y los productos químicos, donde toma un impulso espectacular, y es hasta hoy en día que hacia donde se mire se verán artículos hechos en serigrafía; vasos, platos, cerámicas, etiquetas, camisetas, circuitos impresos, envases y la lista continua con muchos otros.

 
 
-
 
 
-
Enlaces Comunigraf
 
Dávalos Hermanos
Impresión Offset
maquilas a impresores

www.imprenta-davalos.com.mx
 
La MARIPOSA de León
Papelería, Mercería artículos de oficina y esc
www.lamariposa.com.mx
 
Copiadoras RICOH
Venta, Renta, Mantenim Consumibles  en León
www.ricohleon.com.mx
 

Impresos en León
Folletos, Volantes, Trípticos, Folders, Etc.
www.impresshop.com.mx

 
Folders Impresos
Empresariales e
Institucionales

www.folders-impresos.com
 
Creación Sitios Web
Diseño, Hosting, Correos, Mantenimiento
www.comunigraf.com.mx
 
 
 

Agenda electrónica 2013 ¡Descarga GRATIS!

 

 

 

 
 
 
 



comunigraf.com.mx

 

Creación Sitios Web

Directorio Imprentas en León

Imprentas en Guanajuato

Agenda-Calendario 2013

Fotos de Archivo

Principal

Artes Gráficas Comunigraf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artes Gráficas Comunigraf Comunigraf Artes Gráficas Comunigraf
Copyright © Artes Gráficas Comunigraf MR
Todos los Derechos Reservados
-

Este Sitio Web está optimizado para Internet Explorer a una resolución de pantalla de 1024x768 píxeles
en exploradores o resoluciones diferentes pudiese no verse o funcionar correctamente.