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La industria Gráfica on line

Bocetos y Dummies

El mejor uso de

* Lic. Alberto Chavarría Omaña

Artículo: El mejor uso de Bocetos y Dummies

Estoy seguro de que...

En varias ocasiones se ha encontrado con trabajos que fueron mal cotizados o, peor aún, mal producidos por no contar con bocetos o dummies que nos permiten visualizar los procesos y las condiciones necesarias para llevar a buen fin el trabajo, cumpliendo con las restricciones propias de las máquinas y del presupuesto sin necesidad de reimpresión y reproceso.


Sé que para muchos este puede ser un tema sin importancia, sin gran valor para su empresa, pero créame que el contar con un boceto o un dummie autorizado por el cliente puede representar dinero en su bolsillo, ya que gracias a ellos usted puede estar seguro que los procesos se realizarán como el cliente espera.


A continuación detallo los puntos más sobresalientes alrededor de los dummies y los bocetos en la industria de las artes gráficas que pueden ayudarlo a sacar el máximo provecho de ésta herramienta tan importante.



a) Su definición e importancia...



En primer lugar, debemos entender qué son los bocetos y los dummies. Un boceto podemos interpretarlo como un bosquejo o borrador general del producto, es decir que no necesariamente contiene las características finales, mientras que el término dummies es una palabra en inglés que significa maniquíes, por lo que podemos aplicarlo como una representación del producto, es decir, que los dummies deben ser copia fiel del producto que el cliente espera. Lo anterior nos hace llegar a la siguiente conclusión: los bocetos pasan a ser dummies cuando sus características son aprobadas por el cliente para iniciar la producción.


Debemos reconocer que los dummies y bocetos son elementos indispensables, que sin ellos tenemos una gran probabilidad de cometer errores en la orientación al cliente, estimación de costos, planificación y producción, por lo que es preciso que nuestros procedimientos contemplen su elaboración, análisis, replanteamiento, autorización y flujo por las diversas estaciones de trabajo.



b) La responsabilidad sobre bocetos y dummies



Normalmente los clientes siempre cuentan con muy poco tiempo para el proceso de la cotización, por lo que debemos asumir que la elaboración de los dummies y bocetos, que sean necesarios para estimar costos, deberán ser responsabilidad del ejecutivo de cuenta y del área de cotizaciones. A este boceto o dummies que elabora el ejecutivo junto con el área de cotizaciones podemos llamarlo “Boceto/Dummie Primario”, el cual deberá ser elaborado nuevamente por el área de diseño y preprensa cuando el cliente haya autorizado la cotización y nos haya proporcionado los archivos correspondientes; el segundo boceto o dummie debe de elaborarse con el mayor número de características finales, tratando de acercarnos lo más posible al producto final. El ejecutivo de cuenta será el responsable de presentar al cliente este nuevo boceto o dummie para su autorización. Cuando el cliente da su visto bueno entonces podemos llamarlo “dummie Final”.

Algunos también llaman “Mini Dummie” a aquel boceto o dummie elaborado a escala, debido a que por el tamaño del producto final es imposible hacerlo respetando sus dimensiones.



c) Beneficios de utilizar bocetos y dummies


Son muchas las ventajas de utilizar bocetos y dummies, pero sobre todo nos ayudan a:

*   Que los clientes tengan una idea general del producto.
*   Planificar el tamaño de pliegos a utilizar.
*   Calcular la pinza de impresión.
*   Estimar la cantidad de pliegos y/o el número de páginas y la compaginación.
*   Determinar el tipo de encuadernación más recomendable.
*  Verificar el tipo de doblez que se requiere y, por lo tanto, nos auxilian para determinar si      dichos dobleces pueden llevarse a cabo en las dobladoras.
* Calcular si la impresión (textos y/o imágenes) se encuentran en la distancia correcta de      dobleces y cortes.
*   Anticipar “empates” (imágenes que se encuentran divididas entre diferentes páginas).


Lo anterior sustenta el hecho de que es indispensable documentar en todos procesos productivos la necesidad de contar con los bocetos y/o dummies finales para evitar dudas que puedan confundir a las personas y así poner en riesgo la producción.



d) Resguardo de bocetos y dummies


Es recomendable guardar los bocetos y dummies utilizados durante la producción junto con el Archivo o Expediente de Orden de Producción, con el fin de que pueda ser consultado posteriormente a la entrega del producto, de tal forma que ayude a resolver dudas o posibles quejas de los clientes.


Existen pequeños detalles que pueden ser fundamentales para el éxito de un trabajo, un boceto o un dummie autorizado puede evitarnos muchos dolores de cabeza generados por paros de máquinas, reprocesos, mermas excesivas, horas extras y rechazos de cliente. Estoy seguro que estos simples pero útiles consejos apoyaran a su personal de planta a ser más eficientes y productivos, como dice el lema de calidad total “Hacerlo bien, a la primera”.



* El Lic. Alberto Chavarría Omaña es Consultor en calidad, Productividad, Comercialización y Estrategia. Cuenta con más 15 años de experiencia en el medio de las artes graficas.

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Opiniones y Comentarios

Comentario 1 para el artículo El mejor uso de Bocetos y Dummies
[1]  Juan Carlos Hernández
muy interesante artículo, esto de los dummies es muy importante tomarlo en cuenta sobre todo en trabajos de folletos, manuales, revistas, etc. gracias
Comentario 2 para el artículo El mejor uso de Bocetos y Dummies
[2]  Brissette Pianto
Interesante no sabia esto del dummie , interesante
Comentario 3 para el artículo El mejor uso de Bocetos y Dummies
[3]  César Andrés Florez Bolaños
Muy bueno este articulo pero tengo una inquietud, que sucede si el cliente aprueba un dummy con errores y este rechaza el trabajo final?
Comentario 4 para el artículo El mejor uso de Bocetos y Dummies
[4]  Alberto Chavarría Omaña (autor)
Respondiendo al comentario de César Andrés: podemos mencionar tres puntos importantes, el 1ro es que debemos definir la aprobación de los dummies y las consecuencias en nuestro documento de Contrato de servicio o de Pedido; 2do si el error es algo tecnico donde nosotros somos los expertos, debemos asumir gran parte de la reasponsabilidad del error por no haber orientado al cliente, y 3er si el error recae totalmente en información, materiales o archivos del clientes, debemos hacerlo entender de su resposabilidad, seguramente deberemos negociar los reprocesos, cargos adicionales, la repetición del trabajo, etc. segun sea el caso. Consejo: un error del cliente puede ayudarnos a crear en él una "deuda Moral" que puede ser saldaba con más trabajo, mejores precios, mejores condiciones de pago, etc. dependerea de nuestra habilidad para negociar.
Comentario 5 para el artículo El mejor uso de Bocetos y Dummies
[5]  Walker Cienfugos
En cuanto a las ventajas del boceto, podrías ser un poco mas general, es decir, ser mas amplio en el sentido de un producto visual, algo como unas ventajas que abarquen a nivel general, cualquier diseño, porque según veo, haces referencia, a un catalogo o revista
Comentario 6 para el artículo El mejor uso de Bocetos y Dummies
[6]  Angélica Espinoza
Muy bien e interesante, pero podrían explicar como se hace un dummie para una revista?
Comentario 7 para el artículo El mejor uso de Bocetos y Dummies
[7]  José Regino Torres V.
Angélica: Si tu revista es tamaño carta, lo más práctico es diseñar a doble carta cada pliego que llevará la revista, y luego imprimir por frente y vuelta los pliegos en una impresora doble carta, los ordenas y los doblas por el centro y le metes un par de grapas en el centro y te quedará como si fuera la revista final. Si tu impresora es tamaño carta u oficio, deberás diseñar cada página y luego imprimir cada una de las mismas por frente y vuelta, desde luego poniendo atención en que estén debidamente ordendas la 2 con la 11, la 3 con la 12, etc., luego las pegas con cinta transparente por el centro para que queden pliegos extendidos doble carta, las ordenas y las grapas y listo. Estos dummies te servirán no únicamente para mostrarlos al cliente, sino que una vez autorizado, también te servirá para quién de salida a los negativos, planchas o placas, para el prensista, para el de los acabados, etc.