Artes Gráficas Comunigraf

 

 
   
 
 
 

Fiestas en San Fermín en Pamplona España - Página 1 de 3

     
 
 

Fiestas de San Fermín
en Pamplona España

 

Fiestas de San Fermín en Pamplona España - Artes Gráficas Comunigraf

 
 

    Pamplona se llena de fiesta de día y noche en los 8 días en que se ce- lebran las fiestas en conmemoración del santo patrón de la ciudad, San Fermín. De acuerdo con la historia, San Fermín fue un obispo martirizado por los romanos que lo condenaron a morir por las cornadas de una manada de toros bravos.
 

      La fiesta tiene tintes de todos colores, todos los días a todas horas hay diversos espectáculos para chicos y grandes, culturales, festivales folklóricos, danzas, teatros, fiestas camperas donde sueltan becerras para que los aficionados se las den de toreros, verbenas al aire libre, parque de atracciones que está abierto toda la noche y en fin de todo para todos.
 

La fiesta inicia oficialmente y ordinariamente el día 6 de julio a las 12 del medio día, en la plaza del ayuntamiento donde desde horas antes, se van aglutinando miles de personas que esperan ansiosas el momento de inicio, se descorchan botellas de champán y el ansia colectiva va subiendo grados a medida que se acercan las doce del medio día.
 

Un poco antes de las doce del día, el alcalde o alcaldesa junto con los consejales salen al balcón del ayuntamiento para dar el grito ritual de "Pamploneses, Viva San Fermín", a partir de este instante se escucha un ruido general de las miles de personas ahí reunidas, cantos, gritos, silbidos, enpujones, pisotones, etc. Enseguida un encargado se acerca a prender el cohete que anuncia el inicio de la fiesta, y entonces hay una especie de locura colectiva, y toda la ciudad da un vuelco en un instante, empiezan a bailar con diferentes tipos de música por todas las calles de la ciudad.
 

EL ENCIERRO

Dentro de la gran variedad de espectáculos, se distingue uno por lo cual Pamplona es popularmente famosa en todo el mundo, es el encierro. Éste es uno de los actos con más atractivos para todas las personas de Pamplona como para los miles de visitantes que llegan en esas fechas. El encierro consiste en que varios valientes corren delante de una manada de toros bravos de unos 600 kilos cada uno, armados con unos cuernos que dan miedo. Así, los valientes corredores se arriesgan a que alguno de los toros los alcance y los cuerne o pisoteé en la loca carrera. El recorrido es de unos 800 metros y suele durar 3 minutos aproximadamente, aunque puede ser un poco más si hay complicaciones en el trayecto.
 

Éste espectáculo históricamente inició cuando en principio se trataba de llevar cada día hasta la plaza los seis toros de la corrida de la tarde desde sus corrales situados en un extremo de la ciudad, los llevaban por las calles, luego la gente de Pamplona se fue animando a correr delante de los toros por aquello de la emoción y el riesgo. Con el tiempo el número de corredores ha ido aumentando hasta convertirse en el espectáculo que año con año, atrae a miles de gentes tanto españoles como de otros países.
 

El encierro se lleva a cabo a partir de las 8 de la mañana de todos los días que dura la fiesta, excepto el día 6. Desde la noche anterior se empiezan a cerrar las calles con vallas dobles, donde en la valla externa se sitúan los espectadores y en la interna se deja libre para que los corredores puedan saltar sobre ella en caso de emergencia. Minutos antes de las ocho de la mañana se escucha un cohete que avisa que los toros están saliendo del corral, enseguida se escucha un segundo cohete que indica que todos los toros ya están en la calle. Entonces es cuando empieza de verdad el encierro: los toros corren como locos atrás de los corredores y a éstos les es imposible ganarles ni aguantarles el paso por mucho tiempo. En diferentes tramos del recorrido algunos corredores se van apartando de la trayectoria y muchos otros van entrando incluyendo los espontáneos e improvisados.
 

Además del peligro de las posibles cornadas y pisotones, que tiene correr delante de los toros, se añade el problema de que son cientos los que corren, por lo que, también el peligro aumenta al tropezarse o ser derribado por otros corredores.
 

 

1

2

3

Siguiente

 
 
-
 
 
Regresar al Índice de Artículos y Reportajes

-!Recomienda este sitio!

   
-
Enlaces Comunigraf
 
La MARIPOSA de León
Papelería, Mercería artículos de oficina y esc
www.lamariposa.com.mx
 
Copiadoras RICOH
Venta, Renta, Mantenim Consumibles  en León
www.ricohleon.com.mx
 

Impresos en León
Folletos, Volantes, Trípticos, Folders, Etc.
www.impresshop.com.mx

 
Folders Impresos
Empresariales e
Institucionales

www.folders-impresos.com
 

Productos Borner
Procesadores y cortadores para cocina
www.bornermex.com

 
Sartenes Estrella
Utensilios de Alta Calidad para su cocina
www.sartenesestrella.com
 
¡Clasificados GRATIS!
Autos, Casas, Empleos, Servicios, Compra-Venta
www.bazarlibre.com
 
Romántico Radio FM
Música Continua online sin anuncios las 24 hrs
www.romanticoradio.com
 
Agenda electrónica
¡Descarga GRATIS!
agenda-calendario
 
Folders mx
Especialistas en folders corporativos e institucionales
www.folders.mx
 
Tazas Impresas
Un bonito regalo para sus clientes, eventos o amigos
www.tazas-impresas.com
 
Viajes por México
Galería de fotos de Aguascalientes y Real del Catorce
www.viajespormexico.com
 
Diseño Páginas Web
Diseño y Rediseño de Páginas o Sitios Web en Internet
Diseño páginas web

 

 

 

 
 
 

Principal              Contacto

 
Artes Gráficas Comunigraf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artes Gráficas Comunigraf Comunigraf Artes Gráficas Comunigraf
Copyright © Artes Gráficas Comunigraf MR
Todos los Derechos Reservados